incapitalismwetrust
Picture

La perspectiva es la estructura sobre la cual se apoya la forma de visión del hombre moderno, a partir del renacimiento, que es cuándo se establece definitivamente en la plástica y se reconoce como tal, la perspectiva es una simulación de lo visible de la naturaleza.

 Cuando la perspectiva cambia la percepción del que la observa también lo hace, es decir, cuando cambiamos la forma en la que observamos, estamos cambiando también la forma en la que pensamos.

 Chiapas, un estado que proclama su enraizamiento cultural, que dice mantener sus costumbres intactas, un estado que tiene una diversidad natural exquisita   donde se dice que la mano del hombre nunca podrá cambiar el panorama tan drásticamente, un estado donde todavía el 70% de su gente mantiene su lengua natal. Un estado que ha luchado contra los invasores para permanecer coexistiendo en este mundo, desde antes de la conquista hasta nuestros tiempos.

  Este es el Chiapas que se nos muestra bajo la tutela de los medios, es el Chiapas que vemos ante  un televisor, es el Chiapas que leemos en periódicos   y  revistas para turistas, es el Chiapas que vemos en comerciales mediáticos proclamando 200 años de libertad, es el Chiapas que se muestra como una atracción para la audiencia y en donde se dice que encontraremos el espejo de nuestros ancestros.

Pero   que pasa cuando esta mirada cambia y se muestra a un Chiapas que se ha convertido en no mas que... 
Descarga el archivo conjunto para continuar leyendo
chiapas.pdf
File Size: 16 kb
File Type: pdf
Download File


Performance - San Crstobal de las Casas- Chiapas- Marzo 2010


Caminando entre los corredores fríos  de una comunidad convertida en urbe a través del  tiempo, donde brota por doquier un sincretismo incruento en su fachada, pero voraz en sus entrañas, que bajo las miradas de sus habitantes, deviene un sentimiento de total extrañeza, esas miradas que parecieran ajugas incrustando tinta en la piel del otro para marcarlo como un intruso o un extranjero más,  como alguien ajeno a  esas tierras, ajeno a la  misma estirpe histórica de una nación que pareciera se ha convertido en un circo  donde los  protagonista se vuelven antagonistas y viceversa, donde  el contexto ha revestido poco a poco a los nativos con prendas imaginarias provenientes de un sistema “ajeno”, prendas rojas, prendas del capitalismo.

 Ahora ya no hay extranjeros, parece que nuestra sociedad  se ha convertido en un ente cuyos origines han muerto en  los libros de historia, orígenes que se pregonan a oídos sordos y ojos cerrados.

 Hemos  sido unificados para ser parte de un nuevo sistema social-político-económico,  donde el único ritual que  practicamos, es uno llamdo consumismo.